gingivitis

¿Cuáles son las enfermedades periodontales?

Las enfermedades periodontales o enfermedades de las encías, son inflamaciones crónicas que afectan a los tejidos que sostienen y protegen los dientes.

Existen dos tipos de enfermedades periodontales: la gingivitis y la periodontitis.

La gingivitis es la infección más leve y frecuente e inducida por la placa bacteriana. La periodontitis es una infección más grave que puede causar la destrucción del hueso que sostiene los dientes y hacer que estos se aflojen o se caigan, también puede ocasionar disfunción masticatoria y estado nutricional deficiente.

Toda periodontitis inicia con la presencia de una gingivitis, sin embargo puede ser reversible con las medidas de prevención y tratamiento adecuada.

¿Síntomas de enfermedades periodontales?

La existencia de una enfermedad periodontal puede detectarse, además de la inflamación y sangrado de las encías, por la existencia de halitosis, dolor al masticar, sensibilidad dental, movilidad de los dientes, y el retraimiento de las encías.

¿Causas enfermedades periodontales?

  • Mala higiene bucal
  • Factores genéticos
  • Hábito de fumar
  • El embarazo
  • Enfermedades como diabetes, osteoporosis, etc.
  • Ciertos medicamentos como los esteroides, determinados tipos de fármacos antiepilépticos, los fármacos de las terapias contra el cáncer, ciertos bloqueadores de los canales de calcio y los anticonceptivos orales.

El especialista que se encargan del estudio y tratamiento de las enfermedades periodontales es el periodoncista.

En nuestra clínica dental tenemos un especialista en periodoncia para hacerle un estudio y brindarle un tratamiento adecuado.

Leave a comment